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sábado, 16 de enero de 2010

La importancia de la Alabanza

Navegando por Internet encontre esta interesante lectura que quiero compartir con ustedes.

Fuente: Ladoctrina.org

Alabanza y adoración

Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren

Juan 4:24

INTRODUCCIÓN

La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración, ya que en el cielo existe alabanza (Ap. 4:9), y el hombre fue creado con ese mismo propósito, de alabar a Dios (Ef. 1:6). Sin embargo, luego que Dios delegó a Luzbel para dirigirla, fue contaminado por sus múltiples contrataciones, por lo que fue expulsado del cielo y se hizo enemigo de

Dios, queriendo apropiarse de lo que le pertenece a Él.

El Antiguo Testamento deja ver que después de la caída del hombre, se establecen altares como puntos comunicación con Dios para alabarlo y adorarlo. Dios le indicó a Moisés decirle a faraón que dejara ir al pueblo para ofrecerle fiesta en el desierto; dejándonos ver que el pueblo que está cautivo no puede alabar y adorar al Dios verdadero (Sal. 137:1-

3).

Cuando el enemigo tentó a Jesús le dijo que le daría todos los reinos de la tierra si postrado le adoraba, pero el Señor respondió que solo al Señor se debe adorar.

DESARROLLO

La Biblia muestra ejemplos y principios de la alabanza y la adoración (1 Co. 10:6, 11). En el pasado la adoración estaba representada en los altares, como los que construyó Abraham en cada lugar a donde iba; el que edificó Noé al bajar del arca, etc. Más adelante, Moisés construyó el tabernáculo y se ordenó la ministración al Señor, para que todo el pueblo le ofreciera sacrificios y ofrendas. Veamos los siguientes aspectos

Antiguo Testamento Nuevo Testamento

Qué se ofrece Sacrificios, ofrendas y holocaustos (Lv. 1-5).

Jesucristo es el sacrificio perfecto (He. 10:5-12,

Ef. 5:2).

Sacrificio de alabanza (He. 13:15).

Nosotros (Ro. 12:1).

Espíritu quebrantado (Sal. 51:17).

Dónde se ofrece En el lugar que Jehová escogiere:

Tabernáculo (Dt. 12:5) o

Templo en Jerusalén (Jn. 4:20)

En cualquier lugar (Jn. 4:21), porque somos el templo (1 Co. 3:16)

Quién ofrece Sacerdotes y levitas, tribu de Leví (He.

5:1, Lv. 3)

El pueblo de Dios (Ex. 5:1)

Nosotros porque somos real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios (Ap. 1:6, 1 P.

2:5,9)

Cuándo ofrece Sacrificio continuo (Ex. 27:20, 29:38,42;

Lv. 6:13)

Continuamente (He. 13:15)

Eternamente (1 Co. 10:31)

Es importante ver que la alabanza y la adoración tienen un origen celestial, por ello vemos que Dios tiene seres que le alaban y adoran (Ap. 4:8; Lc. 2:13-14). La Escritura relata que Luzbel estaba encargado de la música y las alabanzas en el cielo (Ez. 28, Is. 14; Is. 14:12); su nombre se origina de la raíz halal que significa alabanza y celebrar (Strong

1984). Fue creado en medio de alabanza (Ez. 28:13), los ornamentos de su vestidura celestial eran tamboriles, flautas y arpas (Is. 14:11 RV60).

1. ¿QUÉ ES LA ALABANZA? Existen varias palabras hebreas y griegas que engloban el concepto de alabanza, pero Salmos 22:3, nos habla que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, por lo que se manifiesta en ella. La alabanza es la forma de expresión de los cristianos para darle la gloria y la honra al Señor. A través del cuerpo se alaba a Dios danzando, remolineando, gritando de júbilo, saltando, aplaudiendo, cantando, etc.

Por otro lado, la alabanza es la expresión que lleva a la presencia de Dios; también es una estrategia de Dios para obtener victorias, como lo fue para Israel que, bajo la guianza del Espíritu Santo, en medio de la alabanza, se derrumban los muros de Jericó (Jos. 6:5).

La primera vez que aparece la palabra alabanza en la Biblia es en Génesis 29:35, cuando Lea dio a luz el cuarto hijo de Jacob, dijo ésta vez alabaré a Jehová, y por esto llamó su nombre Judá, por lo cual, en la Biblia encontramos que Judá, una tribu guerrera, iba al frente de la formación del pueblo para conquistar territorios enemigos (Jue. 1:1-2). De esta tribu desciende David, el dulce cantor de Israel y el mismo Señor Jesucristo, el

León de la tribu de Judá (Ap. 5:5). David fue el hombre más prolífero en la alabanza por varias situaciones: tocaba los instrumentos que interpretaba (1 S. 16:18), ministraba con música (1 S. 16:23), cantaba (2 S. 23:1), inventó instrumentos musicales (2 Cr. 7:6), estableció ministros que continuamente alababan al Señor (1 Cr.25:1) a Asaf, Hemán y Jedutún, y designó cantores, con instrumentos de música para alabanza a Dios (1 Cr.15:16-28) llevando el arca del pacto. David tiene una importancia clave en la alabanza de este tiempo, porque

Dios prometió (Amos 9:11;Hch. 15:16), restaurar el tabernáculo de David, que está íntimamente ligado con la alabanza.

2. EXPRESIONES DE ALABANZA: Se habla de expresiones de alabanza, indicando que éstas deben de empezar en el espíritu, motivadas por el Espíritu Santo (Fil. 2:13), luego trascienden al alma (Sal. 103:2), para mostrarse finalmente en el cuerpo (Sal. 63:3), es decir dar tributo al Rey de Reyes y Señor de Señores con el ser integral. Algunas de ellas son:

a. Fruto de labios: El fruto de labios, habla del instrumento que se posee para confesar su majestad, su grandeza, etc. La Biblia dice que de la boca puede proceder bendición y maldición (Stg. 3:8-10) enseñando con esto, el poder que Dios ha dejado en la boca, en los labios. El fruto de labios no es necesariamente cantar una canción que fue aprendida, sino un canto espontáneo y que brota de un corazón agradecido. La versión RVA dice en Isaías 57:19 “Yo soy el que crea fruto de labios”, esto muestra que el fruto de labios es una creación nueva que Dios esta inspirando al corazón y por consiguiente a la boca (1 Co. 2:9).

b. Grito de Júbilo: El grito de jubilo viene de la palabra hebrea terua significa clamor, esto es, una aclamación de júbilo o de un grito de batalla, especialmente un clamor (sonido vibrante y prolongado) de trompeta como una alarma (Strong 8643). Es un grito con entendimiento donde se expresan verdades (Jue. 7:20).

c. Cántico nuevo: El que ha conocido al Señor Jesús como Señor y Salvador personal, posee un cántico nuevo porque ha pasado de muerte a vida, ha experimentado el profundo amor de Dios, adquiere un valor incalculable porque vale la sangre preciosa de Cristo (1 P. 1:18).

3. ¿QUÉ ES LA ADORACIÓN? Es rendir un culto sagrado, reverenciar con sumo honor a Dios. Según el hebreo

y el griego, podemos añadir que es postrarse, inclinarse, reverenciar, servir, obedecer. La primera vez que la palabra adoración aparece en la Biblia es en el Antiguo Testamento, cuando Abraham va a entregar a su hijo para ofrecer adoración a Dios(Gén. 22:5). En ningún momento encontramos música en este pasaje, esto quiere decir que adorar más que incluir instrumentos musicales implica obediencia a Dios, es una forma de vida dispuesta a hacer la voluntad de Dios. Por otro lado, en Lucas 4:7 el enemigo le pide al Señor Jesús la máxima manifestación que el hombre puede darle a cualquier otro ser, si postrado me adoras (RV60). Aquí la palabra

Griega es proskuneo significa adorar, besar la mano (como un perro lame la mano de su amo), caer sobre las rodillas y tocar el suelo con la frente como una manifestación de la reverencia profunda, arrodillarse o postrarse para dar homenaje o hacer reverencia (Strong 4352).

Por lo tanto, la adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, la adoración no implica un tiempo específico del culto a Dios sino una forma de vida, un estilo de vida de una persona que tiene comunión con Dios. Por ello, el Señor anda buscando adoradores en espíritu y en verdad porque es el Espíritu Santo el que preparará nuestra vida para adorar a Dios de esa manera, operando en nuestro espíritu humano. Debemos recordar que la forma en que Dios nos permite tener comunión con Él es de Espíritu (de Dios) a espíritu (humano; Jn. 4:24).

4. DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN

ALABANZA ADORACIÓN

Implica música como un complemento (Sal. 98:5;

150; 1 Cr. 25:1)

No implica, necesariamente, música.

(Mt. 2:2, Jn. 4:23-24)

Es una forma de expresión

(Stg. 5:13, Sal. 98:4, 30:11-12)

Es una intención y una actitud del corazón.

(Gn. 22:5, Mt. 8:2, Job 1:20)

Si soy un alabador no necesariamente soy adorador (Is. 29:13). El pueblo expresaba con sus labios alabanza a Dios pero su corazón estaba lejos de Él.

Si yo soy un adorador implica que soy alabador.

Moisés (Ex. 15:1), David, hombres que eran adoradores y también alabaron a Dios (1 Cr. 23:5).

Nos lleva a la presencia de Dios (2 Cr. 5:13-14, Sal.

22:3)

Es una forma de vida para permanecer en la presencia de Dios. (1 Co. 10:31)

Existe alabanza para Dios y para hombres

Para Dios (Ap. 5:12, Sal. 148, 149, 150)

De Dios por lo que hacemos (1 Co. 4:5)

De hombres a hombres (2 Co. 12:11, Pr. 27:2, 31:30)

Le pertenece exclusivamente a Dios

(Lc. 4:7; Hch. 10:25-26, Ro. 1:25, Ap. 19:10,22:9)

Se alaba con el cuerpo y el alma

(Sal. 146:1; 103:1-2, 71:23, 30:12)

Se adora en el espíritu

(Jn. 4:24, Fil. 3:3 LBLA)

Se le alaba por lo que ha hecho

(Dt. 10:21, Sal. 139:14, Is. 12:5)

Se le adora por lo que es

(Lc. 4:7, Ap. 22:9, Jn. 4:24, Ro. 1:21,25)

Todo lo que respira alaba al Señor

(Sal. 150:6

Sólo adoran los verdaderos adoradores

(Jn. 4:21-24)

5. LA MÚSICA: La palabra música no es mencionada como tal en la Biblia, no aparece en el hebreo ni en el griego, es traducida por ejemplo en Lucas 15:25, pero viene del griego sumfonia que su traducción literal al español es sinfonía (Strong 4858). La música juega un papel muy importante dentro de la alabanza y es importante diferenciar que no son términos iguales sino que se complementan. La música no es indispensable para alabar a Dios, puesto que Dios nos ha creado para la alabanza, tenemos nuestra boca para cantar, manos, pies, etc., pero le incluimos un tiempo determinado (ritmo), instrumentos musicales, etc., y entonces se logra verdaderamente una fiesta para Dios, complementándose entre sí. Los tamboriles (Ez. 28:13 RV60), representan las percusiones; las flautas, representan los vientos y las arpas, representan las cuerdas (Is. 14:11), denotando esto, que en el cielo hay música (Ap. 5:8).

Bíblicamente, la música también representa un medio de comunicación, un lenguaje principalmente entre nosotros y Dios (Sal. 119:164) pero también entre los hermanos (Ef. 5:19), entre esposo y esposa (Cnt.), a la congregación (Sal. 22:25), a las naciones (Sal. 18:49), etc. La música de Dios es la que da la importancia al espíritu, al alma y al cuerpo bajo los propósitos divinos. David designó en 1 Crónicas 16 y 25 a ministros que son figura de la ministración integral de la música de Dios:

Asaf Jedutún Hemán

Figura de nuestro ser integral Cuerpo Alma Espíritu

Significado de su nombre Dios reúne, congregar Dar alabanza Fiel

Estructura musical Ritmo Armonía Melodía

Figura en el tabernáculo Atrio Lugar Santo Lugar Santísimo

Numero de hijos Cuatro Seis Catorce

Nivel de importancia (%) 16.67% 25% 58.33%

6. Música del mundo.

a. Música de Egipto: (Ex. 8:25-26) Faraón pide que se ofrezcan sacrificios de alabanza (Ex. 5:1) a Dios

en Egipto, pero Moisés y Aarón responden que no conviene hacerlo porque se ofrecería a Jehová la abominación de los egipcios, y el significado hebreo de la palabra abominación es idolatría (Strong 8441).

b. Música de Babilonia: (Salmo 137:1-4) Este pasaje esta íntimamente relacionado con Exodo 8, porque esta gente estaba cautiva y allí querían que cantaran, en medio de la esclavitud o la cautividad de Babilonia.

Apocalipsis 18:22 describe la música de Babilonia y la palabra griega utilizada es mousikos que significa devoto y experto en las artes sagradas de las musas (Strong 3451), y según el Diccionario Vine, dedicado a las musas. Lo interesante es que la palabra músico se refiere a arpistas, flautistas y trompeteros, que en el lenguaje popular se les consideraría músicos, pero la Biblia diferencia a unos como los que interpretan un instrumento y otros son los que están consagrados o contaminados con las musas.

Según la mitología griega, las musas eran 9 diosas, hijas de Zeus y la diosa de Mnemosine, la diosa de la memoria. Las musas presidían las Artes y las Ciencias y se creía que inspiraban a los artistas, especialmente a poetas, filósofos y músicos. Calíope era la musa de la Poesía épica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Música, Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Canción y la Danza, Erato de la Poesía erótica, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomía y Talía de la Comedia.

Enlazando esta información, en la Biblia se encuentra que el enemigo era el encargado de la música en el cielo, y en Ez. 28:13 se describe que en su vestidura tenía nueve piedras preciosas(a excepción del oro que no es cosiderado una piedra preciosa). Estas nueve piedras representan entidades femeninas, y esto nos habla de las nueve musas. Por lo tanto, no es que la música no sea de Dios, sino que es importante tener cuidado con la música que oímos, es importante discernir la música a la manera de Moisés (Ex.32:17-18), porque de alguna manera existen ritmos inspirados por musas, así que un músico que viene del mundo, debe de ser ministrado por el Señor primero para poder ministrar en la iglesia.

CONCLUSIÓN

La alabanza es la forma de expresión que tienen los cristianos para darle la gloria y la honra al Señor, como: palmear, danzar, dar gritos de júbilo, cantar, remolinear, etc., acompañado por música mientras que la adoración es rendir un culto sagrado a Dios, es reverenciar con sumo honor al Señor, es una actitud que nace del corazón, que a veces puede estar acompañado de música, pero otras veces no. La alabanza y la adoración se complementan, si un cristiano alaba sin adoración se puede comparar a un metal que resuena o un címbalo que retiñe. Necesariamente deben de fundirse ambas para alcanzar el propósito de tener intimidad plena con Dios (Sal. 51:16-17, Is. 29:13). Por ello, el Señor busca adoradores en espíritu y en verdad, para que el Espíritu Santo los prepare para adorar a Dios, operando en el espíritu humano. Dios tiene comunión con sus Hijos es a través de su Espíritu, al espíritu humano. ( Jn. 4:24).

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